América Latina y Su Dictaduras Con Un Estudio De Caso de Chile de Pinochet
Por Samantha Hardy
la fuente: http://coyunturaeconomica.com/derechos-humanos/dictaduras-latinoamericanas
Las dictaduras latinoamericanas durante la década de los años 70 que tienen su origen en La Guerra Fría. La guerra fría fue una época en que América trató de contener al comunismo, la URSS pretendía expandir su imperio y ambos, por lo tanto, participaba en una carrera armamentista para eliminar la hegemonía del opuestos. Sin embargo estos dos hegemonías intentaron extender su influencia y las ideologías del mundo, por imperialismo, también, incluyendo América Latina, un lugar un lugar de muchas repúblicas jóvenes, que, como se indica anteriormente, dio origen a las dictaduras. La propagación de las ideas de americanos y soviéticos condujo a conflictos internos y externos como las comunidades y personas se convirtieron en polarizado.
Una dictadura que salió de América Latina fue la de Augusto Pinochet quien ejecutó un golpe de estado el 11 de Septiembre del año 1973 con la ayuda de la CIA de Estados Unidos. Pinochet fue un hombre que cometió varias violaciones de los derechos humanos, aumentó la pobreza por la caída de las clases medias, y, además, cambió la constitución en el año 1980 para mantenerse en el poder más tiempo. Pinochet reinó durante diecisiete años hasta que fue elegido democráticamente el primero presidente, Patricio Alwin.
Lamentablemente, Chile no es el único y muchos otros países de América Latina han tenido dictadores que abarca períodos de tiempo cortos y largos en su pasado reciente.
Tal vez, las dictaduras en los años 70 en América Latina no vinieron de La Guerra Fría, más bien, se levantaron por sí mismos. América Latina, así como muchas otras regiones, comparten una historia de las dictaduras más tiempo--dictaduras que obviamente no surgió de La Guerra Fría. Por ejemplo, quizás es fácil atribuir la subida de Pinochet a La Guerra Fría debido a la crisis internacional de dos de los estados más grandes en el momento. Además, no todas las dictaduras posteriores y anteriores recibieron ayuda de los Estados Unidos como hizo Pinochet con Chile en del golpe de estado.
Si bien esto es plausible, lo más probable es que no es el caso. Muchas de estas dictaduras, especialmente los del “Cono Sur”: Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, tienen relaciones directas de La Guerra Fría, especialmente de Chile.
Durante esta guerra, el Presidente Nixon y su asesor Henry Kissinger, apoyaron dictadura militar en América Latina fervientemente porque estas dictaduras fueron de interés y preocupación para Estados Unidos durante este tiempo: el anticomunismo. Por esta razón, Estados Unidos apoyó el golpe de Pinochet con apoyo militar y diplomático. Esta comodidad, sin embargo, vino a expensas de la vida de muchas personas inocentes de la brutalidad y el abuso de estas dictaduras.
Del agrado del gobierno estadounidense, Pinochet expresó sentimientos antimarxista; sin embargo, también lideró una cruzada de “la tortura, el encarcelamiento y el asesinato.” Pinochet no era marxista, era un fascista destructivo. Aunque Pinochet puede haber estabilizado la economía de Chile, lo hizo a expensas de su pueblo y estableció una dependencia de los Estados Unidos. La relación con los Estados Unidos dio lugar a la explotación de recursos chilenos y el colapso de la clase media. ¿La estabilidad económica justifica las explotaciones, un colapso de la clase media y las violaciones de los derechos humanos?
Asimismo, el autor observa que muchos de estos países de América Latina eran nuevas repúblicas y, por tanto, vulnerables, lo que es fácil para estas naciones sean víctimas caída de otros naciones. Apoya de una hegemonía era, sin duda, atractiva para aquellos que tenían poder, o aquellos que podrían subir al poder. Con el apoyo de militares de las dictaduras América y la U.R.S.S, no sorprende que muchas dictaduras aumentaron en los años 70 durante La Guerra Fría. Esto es desafortunado e injusto.
La manipulación era rampante en todo el lado del poder durante La Guerra Fría y la gente de Chile, junto con muchos otros países de América Latina, pagó una gran suma en beneficio de sólo unas pocas personas. Aunque el autor y yo concentramos principalmente en la narrativa de Chile, la historia de Chile es la de muchos otros países, lamentablemente.
preguntas:
1. ¿Crees que estas dictaduras habrían trabajado sin la ayuda de los Estados Unidos o la U.R.S.S?
2. ¿Cuán importante es la estabilidad económica en relación con las violaciones de los derechos humanos?
Las Fuentes para los fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario