jueves, 3 de diciembre de 2015

Al Final De Las Bolsas de Plástico En Ecuador

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos, también conocidas como “islas encantadas,” como muchos otros países alrededor del mundo, tiene un problema de bolsas de plástico. En 2011, 4.5 millones de bolsas plásticas con asa se utilizaron. El uso enorme de estas bolsas de plástico es perjudicial para el medio ambiente que tiene diversidad de flora y fauna únicas en el mundo. La descomposición de estas bolsas es muy lento, tardan aproximadamente 400 años en desaparecer. 

Galápagos, que es la primera parte de Ecuador a adoptar este plan, verá una prohibición de importación de bolsas de plástico en el 10 de Agosto con la intención de reducir el uso de estas bolsas. Sin embargo, no es el primer intento de eliminar y reducir las bolsas de plástico aquí. Según Viviana De la Rose, directora de Educación Ambiental y Participación Social de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio de Ambiente, una campaña contra el use de estas bolsas comenzó en 2011 “con un estudio realizado por ese Ministerio.” 

Tres años después del estudio y del inicio de la campaña, “una resolución para regularizar la comercialización y distribución de ciertos productos plásticos deshechables en Galápagos” y otros productos del polietileno expandido también. Pero la campaña no termina aquí. Incluye alternativas para el uso de bolsas de plástico como bolsas reutilizables de materiales reciclados o sostenibles que se podría hacer por la población local. Según de la Rosa, aproximadamente 2.000 de 6.000 fundas de telas para las bolsas reutilizables se han entregado. Además, los trabajadores y los gerentes de las empresas de Galápagos han sido informados del problema y han sido aconsejados a utilizar estos productos alternativos. 

Con los 200.000 turistas que cada año visitan Galápagos, Galápagos espera ser un modelo para el mundo y el resto de Ecuador de conciencia ambiental a través de la reducción de bolsas de plástico que dejará de circular en el año 2017. Galápagos, sin embargo, es ya un modelo de conciencia ambiental y progresión porque ha sufrido otras campañas de conciencia ambiental. Por ejemplo, “se retiraron del archipiélago más de 35.000 neumáticos usados.”

¿Creo que esto es un buen plan, pero es demasiado ambicioso? ¿Puede un país eliminar todas las bolsas de plástico? ¿Alternativas será demasiado caras? Es necesario pensar en estas preguntas. 

No obstante, en mi opinión, Galápagos está adoptando medidas importantes antes de que sea demasiado tarde. Es necesario tratar. Habrá un tiempo cuando el medio ambiente no pueda repararse sí mismo de otros productos dañinos como bolsas de plástico, pero lo admirable Galápagos está tratando de cuidar de estos problemas ahora. 

Además, producción de bolsas reulitizable ayudaría al medio ambiente y crearía un nuevo sector de trabajo y generaría una economía más autosuficiente, en lugar de importar bolsas de la parte continental de Ecuador.

Espero que otros países sigan Ecuador como un modelo porque nada es más importante que la preservación de nuestro ambiente colectivo. La preservación debe estar en la vanguardia de la agenda política e incluso algo tan pequeño como la prohibición de bolsas de plástico puede tener un impacto monumental en el medio ambiente que se deteriora rápidamente. 

¿Es la prohibición de bolsas de plástico en un país tan grande como los Estados Unidos posible?

¿Crees que la preservación del medio ambiente es algo en que el gobierno debería centrarse? ¿Cómo de importante es la preservación del medio ambiente para usted?







La Fuente:

La fuente para las fotos:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1197962/Well-cut-waste-say-plastic-bag-makers-Daily-Mail-campaign-triggers-landmark-pledge.html

http://www.nature.org/greenliving/gogreen/everydayenvironmentalist/paper-or-plastic-neither.xml

http://www.nashvillewraps.com/reusable-bags/reusable-grocery-bags/c-007976.html